El legendario guitarrista y compositor Steve Cropper marca hoy un momento monumental en su carrera con el lanzamiento de su esperado nuevo álbum, ‘Friendlytown’, ahora disponible a través de Mascot Label Group/Provogue. Este hito está acompañado por el estreno del video musical del último sencillo del álbum, “You Can’t Refuse”, un sinuoso juego al estilo de Bo Diddley que presenta el dinámico trabajo de guitarra de la sensación del country-rock Tim Montana y un ritmo potente cortesía de Simon Kirke (Free, Bad Company). La canción muestra los ritmos distintivos de Cropper, mientras que los riffs bluseros de Montana agregan una energía fresca. La canción cautiva a los oyentes con su ritmo dinámico y letras que hablan de una devoción inquebrantable, entregando una poderosa promesa: “Te estoy haciendo una oferta que no puedes rechazar”.
“Tim vino a una fiesta que organicé hace un tiempo, y resulta que era un gran fanático de mi trabajo. Cuando tocó en el álbum, dijo: “¡Asegúrate de escribir bien mi nombre!”, se ríe Cropper, recordando la sesión de grabación que dio lugar a esta colaboración.
El lanzamiento de “Friendlytown” ha sido recibido con gran entusiasmo, reforzado por la formación repleta de estrellas que aparece en el álbum. Cropper se asoció con leyendas de la música como Billy Gibbons (ZZ Top), Brian May (Queen), Simon Kirke (Free, Bad Company) y Tim Montana para crear una colección de temas que combinan rock, blues y soul en una expresión magistral del sonido icónico de Cropper. Producido por Cropper junto con el bajista, multiinstrumentista y viejo amigo Jon Tiven (Wilson Pickett, Don Covay y Frank Black), “Friendleytown” se completa con el vocalista principal Roger C. Reale y el batería y percusionista de primera línea de Nashville, Nioshi Jackson. El productor, desarrollador de artistas y copropietario del estudio Eddie Gore (Aaron Goodvin, Keb Mo, Jonathan Singleton) fue el ingeniero de sonido del álbum y contribuyó con el órgano.
Cropper ha ganado dos premios GRAMMY de sus siete nominaciones. La revista inglesa Mojo Magazine lo ha clasificado como el segundo mejor guitarrista de todos los tiempos (detrás de Jimi Hendrix) y la revista Rolling Stone lo ha clasificado como el número 36 en su lista de los “100 mejores guitarristas de todos los tiempos”. El nombre de Cropper es sinónimo del mundialmente famoso sello discográfico de soul Stax Records y aparece en el nuevo documental de HBO, “Stax: Soulsville U.S.A.”
Mientras trabajaba en Stax, Cropper coescribió éxitos, tocó la guitarra y produjo a leyendas como Otis Redding, Eddie Floyd, Wilson Pickett, Bill Withers, Sam & Dave, Albert King, Carla Thomas, Rufus Thomas y Johnnie Taylor. Después de Stax, Cropper produjo y tocó en sesiones para Jeff Beck, Jose Feliciano, Yvonne Elliman, John Prine, Tower Of Power, John Cougar, Paul Simon, Ringo Starr, Buddy Guy, Johnny Lang, Elton John y Steppenwolf, entre muchos, muchos otros.
Al reflexionar sobre su trayectoria, el icónico músico dice: “Cuando pienso en mi legado, quiero que se diga que era un buen tipo”, dice Cropper.